- Concepto:La transformación del material sensible del entrono, su codificación, su almacenamiento y su disponibilidad para su recuperación posterior y uso en comportamientos adaptativos.
- Procesos claves para el cerebro: Procesar y almacenar
- Resiliencia: A pesar de lo que haya vivido, es capaz de salir adelante, seguir y transformarlo.
a) Conocimiento Interno:
Parte del sujeto y de sus experiencias con su entorno, cuando lo que percibe no encaja con su estructura mental causa un desequilibrio o conflicto cognitivo en el niño(a) lo cual produce la asimilación de nuevos conceptos.
Ejemplo: Una niña tiene en su concepto de "gato" las característica de un gato por su experiencia y observación, y al ver a un león ella piensa que es un gato, pues tiene algunas características similares solo que es más grande. Esto causa un desequilibrio o conflicto cognitivo en la niña.
b) Conocimiento Externo:
Es todo conocimiento que se adquiere por nuestros sentidos, emplea netamente reforzamientos conductuales y se adquiere mediante la interacción entre el entorno físico y el entorno social.
Ejemplo: Normas de convivencia
c) Abstracción Empírica
Se ejecuta a partir de las propiedades que están en los objetos: color, pero, tamaño. En la etapa preoperacional se necesita de abstracción empírica y racional, los números se aprenden por abstracción empírica sino por la abstracción reflexiva.
Ejemplo: Recuerdo de el olor de un perfume.
d) Abstracción Reflexiva
Depende de la abstracción empírica, donde el niño interioriza conceptos a partir de experiencias con los objetos, la abstracción reflexiva consiste en la coordinación de uno o más procesos para generar un nuevo concepto, yendo de lo simple a lo complejo.
e) Conocimiento Físico
Es el primer conocimiento que los niños(as) adquieren. La abstracción empírica o simple tiene como características la interacción, manipulación, observación.
f) Conocimiento Social
- De naturaleza arbitraria
- Para adquirirlo es necesario la cultura donde se vive
- Hay conocimiento de contenido y exige un marco teórico lógico - matemático para su asimilación organización
Conocimiento social convencional:
Es producto de un consenso social y tiene como fuente el conocimiento de los otros.
Ejemplos:
No se asusta a la escuela los domingos
Saludar al entrar a un lugar
Conocimiento social no convencional
Nociones o representaciones sociales, apropiadas al sujeto.
Ejemplos:
Noción rico - pobre
g) Conocimiento Lógico - Matemático
Almacenamiento de una sola dimensión, o discontinuo.
Objetos colectivos:
- Conjunto de 2 ó 3 dimensiones
- Formado por elementos semejantes
- Constituyen una unidad geométrica
Objetos Complejos:
- Iguales características de conjunto, pero elementos semejantes.
En la primera etapa:
- Parejas y tríos
En la segunda etapa:
- Forma agrupaciones que abarcan más y que pueden a su vez dividirse en sub grupos.

Este conjunto de animales puede subdividirse en animales según su hábitat, como los que viven el tierra, en aire y en el agua.
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