
¿Quiere esto decir que saben contar?
Piaget
nos dice que esta habilidad que desarrollan los niños de "repetir
números" puede fácilmente engañar a los adultos quienes piensan que sus
hijos o alumnos, desde muy temprana edad ya saben contar. Pero la realidad no
es esa, los niños pequeños que saben decir los números muy difícilmente
entienden lo que significa contar y menos aún lo que significa el concepto de
número.
Así pues es fácil comprobar que un niño o niña pequeño aún cuando pueda pronunciar los nombres de los números en orden correcto tendrá muchas dificultades para asignarlos adecuadamente a un conjunto de objetos que se desee contar. Por ejemplo, cuando a un niño o niña de 4 o 5 años se le pide que cuente una colección de objetos, es muy posible que cuente más de una vez varios de los objetos y que deje sin contar otros.

Nosotros
mismos podríamos hacer el ejercicio de intentar contar cuantos granos hay en un
kilo de frijol poniéndolos en una olla y sin ordenarlos en absoluto; la tarea
sería muy difícil de realizar pues nunca sabríamos si estamos contando más de
una vez algunos granos o si estamos dejando de contar otros.
Finalmente
es fácil concluir que un requisito indispensable para saber contar es saber
ordenar, pero no es el único.
1. CORRESPONDENCIA
La acción de corresponder,
implica establecer una relación o vinculo que sirve de canal.
La correspondencia nos
permite construir el concepto de equivalencia y por su intermedio sintetizar
similitudes y llegar al concepto de clase y numero.
Si tenemos una serie de objetos, como los tubos de
pintura y los pinceles, y diferenciamos por un lado los tubos y por otro
los pinceles, y asociamos a cada tubo con el pincel que tiene el
mismo color de pintura, tenemos una relación color de la pintura entre cada
tubo y cada pincel que tenga el mismo color.
En este ejemplo, podemos definir un conjunto T
de tubos de pintura y otro P de pinceles y asociar a cada tubo del
conjunto T, el pincel del conjunto P que tenga su mismo color,
esta asociación la representaremos con una flecha del tubo al pincel
correspondiente.
Puede darse el caso que tengamos un tubo de un
color pero no un pincel con el mismo color de pintura, como en el ejemplo hay
un tubo de color rojo pero no hay ningún pincel con pintura de color rojo, por
lo tanto del tubo rojo no sale ninguna flecha.
Puede que tengamos un tubo de un color y varios
pinceles con pintura de ese mismo color, así en el ejemplo hay un tubo verde y
dos pinceles con pintura verde, del tubo de color verde salen dos flechas una
hasta cada pincel con pintura verde.

En la figura del ejemplo se ve un pincel con
pintura amarilla, pero no hay ningún tubo de pintura amarilla, por tanto a este
pincel no llega ninguna flecha.
En una
correspondencia matemática los conjuntos no tienen que ser necesariamente
numéricos, ni la relación entre sus elementos operaciones aritméticas, sin que
por ello deje de ser matemática.
..............
****Tipos de
correspondencia
a Correspondencia unívoca
·
Es una correspondencia donde cada elemento del
conjunto origen se corresponde con solo un elemento del conjunto imagen.
·
Esta forma de correspondencia es la que utiliza el
hombre primitivo para estar seguro de los objetos que posee, para saber que
recibe lo mismo que da, cuando aún no sabe contar.
·
Se da término a término, y también se da por la
percepción
Correspondencia biunívoca
Es una correspondencia unívoca cuya correspondencia
inversa también es unívoca.
Es decir: cada elemento del conjunto origen se
corresponde con solo un elemento del conjunto imagen, y cada elemento del
conjunto imagen se corresponde con solo un elemento del conjunto origen.
Una relación biunívoca muy utilizada e
independiente de otros valores es la existente entre el valor de la propiedad
termométrica utilizada y el valor numérico de la temperatura asignada.
Se pierde lo perceptivo y se pasa a lo abstracto.
2. CLASIFICACIÓN
La
clasificación, según algunos autores, es el proceso por el cual se agrupan o
reúnen determinados elementos que presentan una o más características comunes,
que conforman una o más clases
- Es una actividad esencialmente humana. es ordenar
diversos elementos utilizando un criterio común.
- Por eso una clase se puede definir como un
conjunto de elementos considerados como equivalentes, independientes de
sus diferencias.
- El hombre clasifica para bien sus propios fines, aunque es cierto que tales clases están presentes en la naturaleza. Desde esa perspectiva, una clase representa la observación del hombre de los atributos generales.
3. SERIACION
· También se basa en la comparación. los niños pequeños son solo capaces
de compara el tamaño de dos objetos a la vez, ya que al haber más elementos
tienen dificultad para coordinar relaciones.

Piaget
define seriar como la capacidad de ordenar un elemento en una serie de tal modo
que él sea al mismo tiempo el más grande(o el más pequeño) de entre los que
quedan por seriar.
4. CANTIDAD
La
noción de cantidad se debe haber ido desarrollando a través de relaciones en
las cuales se estimula al niño a usar los términos para comparar cualitativa
(característica del elemento) y cuantitativamente, usando en especial los
cuantificadores (todos ningunos, pocos, tantos, como, algunos, muchos.
- Se debe
haber ido desarrollando a través de relaciones en las cuales se estimula
al niño a usar los términos para comparar cualitativa y cuantitativamente
en especial los cuantificadores.
- Luego de tener la noción de cantidad se debe adquirir la noción de
conservación de cantidad, es decir percibir que la cantidad de esos
elementos que forman los conjuntos en referencia permanecen invariables
pesar de los cambios de disposición, forma o estructura que se les haga.

Muy buenos aportes graciad
ResponderEliminarMuy buena informacion
ResponderEliminarMe encanta este tema
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