lunes, 2 de junio de 2014

DESARROLLO COGNITIVO


RELACIÓN DE LOS SENTIDOS CON EL DESARROLLO COGNITIVO:
  •         Bower (1979) cree que al nacer, los sentidos están coordinados pero no diferenciados; él habla de una "unidad primitiva" de los sentidos como que el estímulo auditivo especifica algo relacionado con ver y tocar, el estímulo visual significa algo para el tacto y el estimulo táctil implica algo a la vista.
El bebé, antes de poder diferenciar, puede no saber si está viendo algo o escuchando algo sólo basándose en el estímulo sensorial, pero en las primeras semanas de vida va aumentando su sensibilidad a la modalidad sensorial que registra según un estimulo específico. En las primeras semanas de vida el ambiente es un determinante crítico como fuente de sensaciones, por lo cual influencia, muy tempranamente, las preferencias sensoriales. Por ejemplo, si el ambiente es rico en estímulos visuales y contrastes pero carece casi totalmente de sonidos, el sentido auditivo se usa menos y más tarde el niño puede demostrar menos sensibilidad para discriminar los sonidos. 
  •     Por otra parte, si el ambiente está lleno de ruidos, nunca se cambian las condiciones de iluminación, ni se mueve al infante o se le permite que toque cosas hay pocas posibilidades que el niño desarrolle la, aptitud para diferenciar los estímulos sensoriales. Esta es la más importante preocupación de los neonatólogos y de otros especialistas cuando los bebés nacidos antes de término viven los dos o tres primeros meses de sus vidas en las unidades neonatales que no alteran su ambiente. El ambiente es "estéril" y carente de estimulación sensorial útil (Scheffer, 1980).

·        Los modelos de receptividad sensorial establecidos por el bebé y el niño pequeño se convierten en parte vital del estilo de aprendizaje y del desarrollo perceptivo cognitivo del niño. El niño es el mediador entre el mundo exterior de estimulación sensorial y su propio esquema de consciencia sensorial, selectividad y organización de la información en una serie de interpretaciones interactivas.
  •       El desarrollo perceptivo-cognitivo pareciera que sigue un modelo más estable cuando los niños usan todos los sentidos durante los años pre escolares. El uso de todos los sistemas sensoriales a la máxima capacidad ayuda al niño a alcanzar su más alto potencial de aprendizaje. Algunos teóricos sugieren que el modelo de desarrollo cognitivo del niño se logra alrededor de los tres años pero puede modificarse o aun cambiar durante varios años

LOS SENTIDOS Y EL APRENDIZAJE
  • En la mayoría de los niños el proceso de aprendizaje es tan automático y espontáneo que se consideran muy poco todos los factores que involucra, especialmente la importancia de los sistemas sensoriales
  • La transformación de pequeñas fracciones de estímulos sensoriales en percepciones significativas y luego en conceptos estables genera el conocimiento funciona] para el pensar y para la comunicación de las ideas abstractas. Este seleccionar, codificar y organizar las percepciones y los conceptos para que tengan sentido para el aprendizaje y para la conducta constituye una tarea mental compleja aun si todos los sistemas sensoriales y el cerebro están intactos operando al máximo de su eficiencia. De todas formas, cada niño aprende de una manera única y es lo que posteriormente se denomina "estilo de aprendizaje". (Piaget, 1973).
    TERMINOLOGÍA SENSO PERCEPTIVA
    Se definirán algunos términos empleados por educadores, psicólogos y otros profesionales al referirse al desarrollo senso-perceptivo para ayudar al lector a comprender el significado que a estas palabras se les de en el presente capítulo. Sensaciones son "energías que estimulan o activan las células nerviosas" o involucran a los órganos sensoriales y el sistema nervioso periférico, pero no todas las energías se reciben o interpretan en forma significativa. Si la sensación produce una información depende de la receptividad de los canales transmisores, de la eficiencia de los centros receptores en el cerebro, de los caminos o las conexiones entre los diversos canales sensoriales y de la capacidad de los centros de codificación y procesamiento para interpretar lo recibido dándole un sentido.


   Cuando un bebé o un niño son conscientes de las diferencias o semejanzas entre sonidos, imágenes, olores o gustos hace discriminación. La discriminación es gruesa en el bebé pues posee muy pocas experiencias, pero a medida que adquiere más experiencias e informaciones la discriminación se hace más fina.


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Desarrollo cognitivo en la infancia temprana, media y tardía

  • El psicólogo suizo Jean Piaget se mantuvo fiel a la visión constructivista de la educación. Esta visión reivindicaba que los niños aprenden a ampliar el conocimiento y la experiencia previa. Piaget fue uno de los primeros en reconocer que los cerebros de los niños se desarrollan cuando crecen, y que no tiene las habilidades de reconocimiento de los adultos. Propuso cuatro etapas básicas de desarrollo cognitivo. Cada una se construye sobre las otras, cuando los niños aprenden e interactúan socialmente. Según el Institudo de Desarrollo del Niño (ChildDevelopmentInstitute), las etapas de desarrollo de Piaget coinciden con el desarrollo del cerebro.


                    a)      Periodo del motor sensorial (de 0 a 24 meses)
Los niños están explorando sus cuerpos y sus variados movimientos musculares durante esta fase. Aprenden a agarrar, chupar, pegar patadas con sus pies y agitar sus manos. Más tarde, disfrutan caminando y utilizando bloques de construcción. También comienzan a resolver problemas a través del juego en la última parte de esta etapa. Los niños aprenden la permanencia de objetos alrededor de los siete meses, según el departamento de psicología FaithPresnell de la Universidad Muskingum. Esto significa que los niños entienden que un objeto sigue existiendo cuando no está a la vista. Más tarde en esta etapa, los niños aprenden que están a cargo de sus actividades, conduciéndoles a un crecimiento más intelectual, según Presnell.

                    b)     Periodo pre operacional (de 2 a 7 años)
Los niños hablan con fluidez. Su lenguaje es bastante egocéntrico en la parte temprana de esta etapa, como si todo el mundo girara alrededor de ellos. Los niños llegan a ser más sociales en su lenguaje durante las últimas fases, hablando de forma frecuente sobre su familia y amigos. Esta etapa también ve a los niños implicados en mucho juego simbólico o dramático, como jugar a la casa, fingir conducir un vehículo, o ser un superhéroe. Su razonamiento es ilógico según Presnell.

                    c)      Periodo de operaciones concretas (de 7 a 12 años)
Los niños en esta etapa comienzan a organizar y a articular sus pensamientos de una forma lógica. Ahora pueden empezar a hacer mil cosas al mismo tiempo dentro de ciertos límites. La resolución de problemas concretos como matemáticas básicas que impliquen suma, resta, multiplicación y división se empiezan a desarrollar bien en esta fase. También entienden la conservación de ciertas medidas matemáticas como número, longitud, masa y peso. La conservación significa que pueden comprender que un trozo de madera de 12 pulgadas (30 centímetros) tiene la misma longitud que dos de seis pulgadas (15 centímetros). Sin embargo, aún no pueden entender los principios abstractos y considerar todos los puntos de vista. El álgebra o cualquier otra materia que requiera un nivel de pensamiento elevado, les resultará muy difícil.

                      d)     Periodo de operaciones formales (de 12 años en adelante)
Los niños están desarrollando de forma gradual el pensamiento abstracto. Deben ser capaces de llevar a cabo problemas matemáticos, complejos sin el uso de manipuladores visuales como cubos de cálculo. Algunos niños utilizan símbolos para resolver problemas, como los usados en álgebra y en cálculo. También pueden formular y considerar hipótesis múltiples. Este es el último nivel de crecimiento, según la teoría constructivista. Piaget creía que esta etapa continúa en la edad adulta con nuevas experiencias, interacción con otros y lectura. No todo el mundo alcanzará esta fase de crecimiento, según Piaget.

·                                                                    Todos los niños son diferentes
Estas etapas se deben utilizar como guía para padres y educadores. Todos los niños maduran de maneras diferentes, y se introducirán en estas fases en niveles variados. Los niños con discapacidades de aprendizaje podrían introducirse en las etapas de forma más lenta. Sin embargo, incluso los niños con un coeficiente intelectual por encima de la media tienen niveles de madurez diferentes que lo que indican estas etapas. La mente se puede mantener aguda mediante la lectura, socialización, practicando rompecabezas y juegos como el bridge.


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