RELACIÓN DE LOS
SENTIDOS CON EL DESARROLLO COGNITIVO:
- Bower (1979) cree que al nacer, los sentidos están coordinados pero no diferenciados; él habla de una "unidad primitiva" de los sentidos como que el estímulo auditivo especifica algo relacionado con ver y tocar, el estímulo visual significa algo para el tacto y el estimulo táctil implica algo a la vista.
- Por otra parte, si el ambiente está lleno de ruidos, nunca se cambian las condiciones de iluminación, ni se mueve al infante o se le permite que toque cosas hay pocas posibilidades que el niño desarrolle la, aptitud para diferenciar los estímulos sensoriales. Esta es la más importante preocupación de los neonatólogos y de otros especialistas cuando los bebés nacidos antes de término viven los dos o tres primeros meses de sus vidas en las unidades neonatales que no alteran su ambiente. El ambiente es "estéril" y carente de estimulación sensorial útil (Scheffer, 1980).
·
Los
modelos de receptividad sensorial establecidos por el bebé y el niño pequeño se
convierten en parte vital del estilo de aprendizaje y del desarrollo perceptivo
cognitivo del niño. El niño es el mediador entre el mundo exterior de
estimulación sensorial y su propio esquema de consciencia sensorial,
selectividad y organización de la información en una serie de interpretaciones
interactivas.
- El desarrollo perceptivo-cognitivo pareciera que sigue un modelo más estable cuando los niños usan todos los sentidos durante los años pre escolares. El uso de todos los sistemas sensoriales a la máxima capacidad ayuda al niño a alcanzar su más alto potencial de aprendizaje. Algunos teóricos sugieren que el modelo de desarrollo cognitivo del niño se logra alrededor de los tres años pero puede modificarse o aun cambiar durante varios años
LOS SENTIDOS Y EL APRENDIZAJE
- En la mayoría de los niños el proceso de aprendizaje es tan automático y espontáneo que se consideran muy poco todos los factores que involucra, especialmente la importancia de los sistemas sensoriales
- La transformación de pequeñas fracciones de estímulos sensoriales en percepciones significativas y luego en conceptos estables genera el conocimiento funciona] para el pensar y para la comunicación de las ideas abstractas. Este seleccionar, codificar y organizar las percepciones y los conceptos para que tengan sentido para el aprendizaje y para la conducta constituye una tarea mental compleja aun si todos los sistemas sensoriales y el cerebro están intactos operando al máximo de su eficiencia. De todas formas, cada niño aprende de una manera única y es lo que posteriormente se denomina "estilo de aprendizaje". (Piaget, 1973).
TERMINOLOGÍA SENSO
PERCEPTIVA
Se definirán algunos términos empleados por
educadores, psicólogos y otros profesionales al referirse al desarrollo
senso-perceptivo para ayudar al lector a comprender el significado que a estas
palabras se les de en el presente capítulo. Sensaciones son "energías que
estimulan o activan las células nerviosas" o involucran a los órganos
sensoriales y el sistema nervioso periférico, pero no todas las energías se
reciben o interpretan en forma significativa. Si la sensación produce una
información depende de la receptividad de los canales transmisores, de la
eficiencia de los centros receptores en el cerebro, de los caminos o las
conexiones entre los diversos canales sensoriales y de la capacidad de los
centros de codificación y procesamiento para interpretar lo recibido dándole un
sentido.
Cuando un bebé o un niño son conscientes de las diferencias o
semejanzas entre sonidos, imágenes, olores o gustos hace discriminación. La
discriminación es gruesa en el bebé pues posee muy pocas experiencias, pero a
medida que adquiere más experiencias e informaciones la discriminación se hace
más fina.
·
Desarrollo
cognitivo en la infancia temprana, media y tardía
- El psicólogo suizo Jean Piaget se mantuvo fiel a la visión constructivista de la educación. Esta visión reivindicaba que los niños aprenden a ampliar el conocimiento y la experiencia previa. Piaget fue uno de los primeros en reconocer que los cerebros de los niños se desarrollan cuando crecen, y que no tiene las habilidades de reconocimiento de los adultos. Propuso cuatro etapas básicas de desarrollo cognitivo. Cada una se construye sobre las otras, cuando los niños aprenden e interactúan socialmente. Según el Institudo de Desarrollo del Niño (ChildDevelopmentInstitute), las etapas de desarrollo de Piaget coinciden con el desarrollo del cerebro.
a) Periodo del motor sensorial (de 0 a 24 meses)
Los niños están explorando sus cuerpos y sus
variados movimientos musculares durante esta fase. Aprenden a agarrar, chupar,
pegar patadas con sus pies y agitar sus manos. Más tarde, disfrutan caminando y
utilizando bloques de construcción. También comienzan a resolver problemas a
través del juego en la última parte de esta etapa. Los niños aprenden la
permanencia de objetos alrededor de los siete meses, según el departamento de
psicología FaithPresnell de la Universidad Muskingum. Esto significa que los
niños entienden que un objeto sigue existiendo cuando no está a la vista. Más
tarde en esta etapa, los niños aprenden que están a cargo de sus actividades,
conduciéndoles a un crecimiento más intelectual, según Presnell.
b) Periodo pre operacional (de 2 a 7 años)
Los niños hablan con fluidez. Su lenguaje es
bastante egocéntrico en la parte temprana de esta etapa, como si todo el mundo
girara alrededor de ellos. Los niños llegan a ser más sociales en su lenguaje
durante las últimas fases, hablando de forma frecuente sobre su familia y
amigos. Esta etapa también ve a los niños implicados en mucho juego simbólico o
dramático, como jugar a la casa, fingir conducir un vehículo, o ser un
superhéroe. Su razonamiento es ilógico según Presnell.
c) Periodo de operaciones concretas (de 7 a 12
años)
Los niños en esta etapa comienzan a organizar y
a articular sus pensamientos de una forma lógica. Ahora pueden empezar a hacer
mil cosas al mismo tiempo dentro de ciertos límites. La resolución de problemas
concretos como matemáticas básicas que impliquen suma, resta, multiplicación y
división se empiezan a desarrollar bien en esta fase. También entienden la
conservación de ciertas medidas matemáticas como número, longitud, masa y peso.
La conservación significa que pueden comprender que un trozo de madera de 12
pulgadas (30 centímetros) tiene la misma longitud que dos de seis pulgadas (15
centímetros). Sin embargo, aún no pueden entender los principios abstractos y
considerar todos los puntos de vista. El álgebra o cualquier otra materia que
requiera un nivel de pensamiento elevado, les resultará muy difícil.
d) Periodo de operaciones formales (de 12 años en
adelante)
Los niños están desarrollando de forma gradual
el pensamiento abstracto. Deben ser capaces de llevar a cabo problemas
matemáticos, complejos sin el uso de manipuladores visuales como cubos de
cálculo. Algunos niños utilizan símbolos para resolver problemas, como los
usados en álgebra y en cálculo. También pueden formular y considerar hipótesis
múltiples. Este es el último nivel de crecimiento, según la teoría
constructivista. Piaget creía que esta etapa continúa en la edad adulta con
nuevas experiencias, interacción con otros y lectura. No todo el mundo
alcanzará esta fase de crecimiento, según Piaget.
· Todos los
niños son diferentes
Estas etapas se deben utilizar como guía para
padres y educadores. Todos los niños maduran de maneras diferentes, y se
introducirán en estas fases en niveles variados. Los niños con discapacidades
de aprendizaje podrían introducirse en las etapas de forma más lenta. Sin
embargo, incluso los niños con un coeficiente intelectual por encima de la
media tienen niveles de madurez diferentes que lo que indican estas etapas. La
mente se puede mantener aguda mediante la lectura, socialización, practicando
rompecabezas y juegos como el bridge.
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