lunes, 12 de mayo de 2014

Desarrollo del Lenguaje



1. Teoría de Brooks
El desarrollo del lenguaje es una sucesión de estadios interrelacionados en los que se necesita de la superación de uno de ellos para pasar.






Según la teoría de Brooks el lenguaje comienza al rededor de los 18 meses cuando el niño es capaz de expresar DOS PALABRAS, dividiéndose por categorías:












2. Teoría de Piaget
Para Piaget en el área del lenguaje se orienta al estudio del desarrollo de los procesos lógicos y de razonamiento en el niño y cómo se reflejan en su cambiante uso del lenguaje.


- Lenguaje egocéntrico, se divide en tres categorías:

  • Repetición

  • Monólogo

  • Monólogo dual


- Lenguaje socializado, se divide en cuatro categorías:

  • Información adaptada

  • Crítica

  • Órdenes, peticiones y amenazas


  • Preguntas


3. Desarrollo del lenguaje


- Etapa pre-lingüística: Comprende las expresiones vocales y sonidos que realiza el bebé desde el llanto hasta los gorgojeos y balbuceos en el primer año de vida.


  • De 0 a 1 mes: el bebé prestará atención a los sonidos y gritos. Se comunica a través del llanto.
  • 2 meses: produce ruidos y llantos diferenciados según su necesidad.
  • 3 meses: emite vocalizaciones y sonidos guturales "gu,gu"; empieza a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.
  • 4 meses: se interesa por las demás personas e identifica que los sonidos que emite producirán un efecto en su entorno; aprenderá la función de la comunicación verbal.
  • 6 meses: a través de los balbuceos empezará a conversar con las demás personas, emitirá más vocales unidas a consonantes para formar sílabas /pa/ /ma/ /ba/.
  • 8 meses: etapa del parloteo, emite sílabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones; por ejemplo: "da-da" "ba-ba".
  • 10 meses: responde a su nombre y a consignas simples tales como "no", "ven". Vocaliza de manera articulada, empieza a imitar palabras.





-Etapa lingüística:
Comienza cuando el niño expresa su primera palabra, no solo realiza emisiones fónicas sino que empezará a expresarse verbalmente a través de palabras y frases con contenido semántico y sintáctico.



  • 12 meses: imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende órdenes y prohibiciones y dice 2 a 3 palabras en promedio.
  • 18 meses: su nivel de comprensión mejora notablemente, empieza a pedir las cosas señalando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de 10 palabras, señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.
  • 2 años: se interesa más por la comunicación verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales (mío, tú, yo).














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